domingo, 12 de junio de 2011

Segunda Guerra Mundial

A diferencia de lo que ocurre con la primera guerra mundial, los historiadores están de acuerdo sobre el problema de las responsabilidades de la segunda guerra mundial. Esta es imputable a Hitler, el füher nacionalsocialista, que arrastro a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1948 y contra el tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda las demás etnias: Judíos, esclavos, africanos….A finales de noviembre de 1937, Hitler consideró  que Alemania estaba sufientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido, que se oponían a sus anexiones en Europa central y oriental y a todo  tipo de retribución  de colonias. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasión de la reciente guerra civil española parecía asegurar al eje Roma-Berlín una aplastante superioridad sobre Paris y Londres.

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GURRA MUNDIAL



Japón en el pacífico
Las relaciones entre estados unidos y  Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.

EE.UU.,  Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a su armada y a sus fuerzas aéreas.

Japón, ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y otoño de 1941, vio una gran ocasión para apoderarse del petróleo y demás recursos del Sudeste asiático y las islas de los alrededores, pero sabia que estas acciones desatarían una guerra contra EE.UU. El gobierno estadounidense deseaba detener la expansión japonesa, pero no estaba seguro de que la opinión publica estuviera dispuesta a llegar a la guerra para cumplir este objetivo. Acosado por el embargo de petróleo que sufrían, los japoneses decidieron lanzar un ataque sobre el Sudeste asiático.

  El ejército y la armada japonesa había desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos a algunas islas para establecer un cinturón defensivo en la zona central del Pacifico. Esperaban que EE.UU. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a  prolongar la contienda durante mucho tiempo.

Las fuerzas japonesas habían conquistado las posesiones británicas así como algunas estadounidenses. La colonia británica de Singapur, considerada durante mucho tiempo como una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, cayo en febrero de 1942; los japoneses ocuparon también las indias Holandesas y desembarcaron en Nueva Guinea. Había sido tal el éxito de la campaña, que decidieron ampliar su perímetro defensivo. Los estadounidenses, que podían descifrar los mensajes codificados de los japoneses, situaron una fuerza expedicionaria naval en esta zona. Tras la batalla del mar del Coral los japoneses se vieron obligados a abandonar los planes previstos 



Alemania invade la unión soviética
En la mañana del 22 de junio de 1941, mas de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho mas sofisticados que los alemanes.

Los alemanes habían organizados tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país; Sin embargo, discrepaban sobre como superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes.

Los Rusos actuaron, según lo previstos por los generales Alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.

Stallin lanzo una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas Rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.

LA U.R.S.SSiglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estado federal situado en la parte N. Del bloque Euroasiático.

Surgido en 1979 de la revolución socialista, ha contribuido una economía industrial caracterizada por un elevado crecimiento que la ha situado entre los primeros puestos  mundiales en los que a producción pesada se refiere.

El I congreso de los soviéticos, celebrado el 30 de diciembre de 1922, decidió por comunidad la constitución de la Unión Republica Socialista Soviética (URSS), formada por, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucásica y las republicas del Asia Central.

La invasión alemana sorprendió a la URSS y los primeros meses de la guerra relámpago emprendida por los alemanes fueron catastróficas. Pero el ejercito rojo que, aunque inferior en cuanto a armamento, consiguió dominar a las tropas hitlerianas a las puertas de Moscú y Leningrado, neutralizo la ventaja en febrero de 1943, afirmo progresivamente su superioridad y acabo por vencer a la Wchrmacht, que abandono el territorio soviético el verano de 1944.

En este año, las relaciones entre la URSS y los aliados occidentales mejoraron. En febrero de 1945 en Yalta y en julio y agosto en Postclam, los aliados reconocieron una zona de influencia soviética en la parte de Europa liberada por el ejercito soviético. Pero en los años siguientes, la constitución de democracia populares en Europa central inquietó a los occidentales y provoco el inicio de  la guerra fría.

   
La bomba atómicaA lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de EE.UU. y gran bretaña había llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaban investigando en el mismo campo. No se disponía de suficiente cantidades de los elementos principales, uranio y plutonio fisionable, antes de que concluyera la guerra en Europa. La primera Bomba Atómica  se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 alamogardo (Nuevo México, en EE.UU.).

Se habían fabricado 2 bombas mas, y comenzó a plantearse la posibilidad de emplearlas contra Japón para conseguir su rendición. El presidente estadounidense Harry S. Truman permitió que se lanzaran estos 2 artefactos porque, según explico, creían que podrían salvar miles de vidas, la primera cayo sobre Hiroshima el 16 de agosto, la cual destruye las ¾ partes de las edificaciones y mata  a la ¼ parte de la población, y la segunda se lanzo sobre Nagasaki tres días después.

Los cálculos de EE.UU. indican que fallecieron entre 66.000 y 78.000 en Hiroshima y que el numero de victimas en Nagasaki fue de 39.000. los japoneses afirman que los bajos ascendieron a un total de 240.000 personas.

Acuerdo de paz
La conferencia de Yalta: Los dirigentes aliados habían celebrado varias entrevistas en relación con la guerra y para llegar a acuerdos sobre la paz. Así, en febrero de 1945 se reunieron el presidente norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y el primer ministro soviético Stalin en la ciudad rusa de Yalta.

Allí, emitieron la denominada Declaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de destruir el militarismo alemán  y el nazismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás, además de someter a todos los criminales de guerra a la justicia para y rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes. Se aprobó la decisión de decidir Alemania en zonas de ocupación que serian administradas a través de una comisión de control central con sede en Berlín y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una de las zonas de ocupación y a participar en la comisión de control. Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerras que operaria en Moscú. Así mismo, se comunico  que en el mes de abril tendría lugar en San Francisco una conferencia para la fundación de la organización de Naciones Unidas.

El 25 de abril de 1945, la conferencia de San francisco creó la Organización de Naciones Unidas (O.N.U),  cuya carta fue promulgada por el mes de junio. Sin embargo, fueron necesarios 18 meses de negociaciones para que, el 10 de febrero de 1947 se firmaron en Paris los tratados de paz entre las naciones Unidas, Finlandia, Hungría, Rumania, Italia y Bulgaria. En lo que se refiere a  Japón fue desmilitarizada y ocupada por E.U.A.

El Texto del tratado de Yalta se hizo publico en 1947. los objetivos de esta reunión, tendentes a la consecuencia de  la cocristencia pacifico una vez que finalizara la guerra mediante el reparto de esferas de influencia, no lograron hacerse efectivas cuando esa mima decisión origino la guerra Fría, en parte motivada por la formación de bloques  que condujeron los principios sancionados en Yalta.

La conferencia de Postdam: cuando termino la guerra con Alemania, se reunieron Stallin, el presidente Truman y el nuevo primer ministro ingles Clement Attlee, en la ciudad alemana de Postdam. En ello se discutió y acordó la forma de vencer totalmente al Japón y sobre la reestructuración de Europa.

jueves, 9 de junio de 2011

dictaduras en latinoamerica en la decada de 1930

durante la decada de 1930 y como una de las consecuencias de las crisis economica mundial del ese periodo, vinieron varias dictaduras en latinoamerica.
en esta decada ubieron muchos gobiernos dictatoriales en diferentes paices como en argentina que en 1930 luego de pasar por un golpe de estado que derroco al gobierno de Hipolito Yrigoyen, el general Jose Felix Uriburu asumio el poder. Fue una de las primeras dictaduras militar de este tipo que llego incluso hasta 1983 en ese pais.
En el salvador , se impuso la dictadura del general Maximiliano Hernadez Martinez, quien obtuvo el poder despues de un golpe de estado. Este presidente goberno de amnera dictatorial entre 1931 y 1934 y en 1932 el produjo un levantamien campesino contra su gobierno el movimiento fue severamente reprimido; se dice que murieron unos 25000 campesinos
Otro dictador del periodo fue el general Rafael Leonidas Trujillo, quien goberno dictatorialmente la republica dominicana entre 1930 y 1961se caracterizo por permitir con fuerza  a sus opositores y por haber desarrollado un culto a su personalidad