jueves, 9 de junio de 2011

dictaduras en latinoamerica en la decada de 1930

durante la decada de 1930 y como una de las consecuencias de las crisis economica mundial del ese periodo, vinieron varias dictaduras en latinoamerica.
en esta decada ubieron muchos gobiernos dictatoriales en diferentes paices como en argentina que en 1930 luego de pasar por un golpe de estado que derroco al gobierno de Hipolito Yrigoyen, el general Jose Felix Uriburu asumio el poder. Fue una de las primeras dictaduras militar de este tipo que llego incluso hasta 1983 en ese pais.
En el salvador , se impuso la dictadura del general Maximiliano Hernadez Martinez, quien obtuvo el poder despues de un golpe de estado. Este presidente goberno de amnera dictatorial entre 1931 y 1934 y en 1932 el produjo un levantamien campesino contra su gobierno el movimiento fue severamente reprimido; se dice que murieron unos 25000 campesinos
Otro dictador del periodo fue el general Rafael Leonidas Trujillo, quien goberno dictatorialmente la republica dominicana entre 1930 y 1961se caracterizo por permitir con fuerza  a sus opositores y por haber desarrollado un culto a su personalidad

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PROCESOS DE PAZ EN CENTROAMÉRICA
    En 1983, se creó el grupo de Contadora, integrado por Colombia, México, Venezuela y Panamá, con el fin de promover la paz en Centroamérica. Un grupo de presidentes Centroamericanos en las Cumbres de Esquiparas l y ll. Este proceso fue promovido por el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo. Para finalizar los conflictos armados, los presidentes acordaron negociar con las organizaciones revolucionarias, impulsar la democracia y buscar soluciones pacíficas a los problemas que había causado la guerra.
    Después de las reuniones de Esquipulas, las partes enfrentadas aceptaron negociar el fin de la guerra, pero el acuerdo era difícil por lo siguiente:
    • Según el Gobierno, ya no existía razón para la lucha armada, porque era posible superar los motivos que suscitaron el conflicto.
    • Según el movimiento revolucionario, las cuasias de la guerra persistían, como el predominio de los militares, el irrespeto de los Derechos Humanos, la desigualdad extrema y la falta de tierras para los campesinos, entre otras.
    Tras varios años de reuniones, el Gobierno y el FMLN firmaron el acuerdo de paz el 16 de enero de 1992. La guerra había durado 12 años y causado más de 75000 víctimas.
    En Nicaragua, el proceso fue diferente. Era el único país del istmo donde una organización revolucionaria había llegado al poder. Los sandinistas tuvieron que hacer frente a la continua agresión de la contra y el Gobierno decreto el servicio militar obligatorio, que llevo a muxhos jóvenes a participar en enfrentamientos en los que resultaban heridos o muerdos.
    PAG. 104

    ResponderEliminar
  3. EL CONFLICTO SOCIAL Y SU ABORDAJE.
    Los actores o protagonistas directos e indirectos del conflicto, los medios utilizados por los actores que pueden ser violentos o pacíficos, legales o ilegales, el lugar o espacio físico donde se localiza el conflicto, que puede ser desde el ámbito domestico local hasta un enfrentamiento internacional que involucra a varios estados, por ejemplo. Una guerra mundial.
    TIPOS DE CONFLICTO
    los asuntos sobre los que disputan las partes enfrentadas pueden ser variados. En Guatemala, los tipos de conflictos más frecuentes son los siguientes. POLITICOS, ETNICOS, AGRARIOS, LABORALES, MUNICIPALES, ELECTORALES, SERVICIOS PUBLICOS, AMBIENTALES Y FAMILIARES.
    RESOLUCION DE CONFLICTOS:
    Todo conflicto necesita ser atendido y resuelto de la mejor manera posible. Si queda sin atención, lo más probable es que siga aumentando la tensión y la confrontación creadas, con el peligro de alcanzar consecuencias trágicas.
    Fase de escalada: si no llegan a acuerdos, la tensión crece a partir de las diferencias y las expresiones que intercambian. Se llega a lo más grave del conflicto cuando una de las partes realiza una acción que la otra percibe como agresiva.
    Fase de resolución: existencias de un mediador o conciliador. Es una figura que se comunica con las diferentes partes y busca puntos en común, reunirse con frecuencia, en un clima de diálogo en un lugar neutral y tener sensación de que los encuentros son útiles, que sirven para tener avances y llegar a acuerdos.
    PAG. 106-107

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LA CAIDA DEL COMUNISMO:

    En los años de 1980, la Unión Soviética tenían varias dificultades económicas. Las producciones agrarias eran insuficientes y existían graves problemas de abastecimiento. En 1985, el comité central del Partido comunista de la unión soviética. Para ello se tenía que llevar a la práctica como una reforma del sistema económico y político.
    Entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y del dinero.
    El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente desde la adopción de la doctrina. La supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.
    • Se elimino la gestión económica centralizada por el Estado y se promovió cierto grado de auto manía local, la autogestión. Además se fomento se creó la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras.
    • En la política se promovió un entendimiento con Estados Unidos. En 1987 y 1990 firmaron acuerdos en los que ambas potencias se compro materia a reducir su armamento nuclear. PAG. 102

    ResponderEliminar
  6. LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y EL FIN DE LA GUERRA FRIA:
    Después de la segunda guerra mundial Alemania fue dividida en cuatro zonas ocupadas por los principales países aliados: Estados Unidos, Gran Bretaña Francia y Unión soviética. Pero Berlín, capital de Alemania y sede del consejo de control Aliado que deba en la zona de ocupación soviética así que esta ciudad también fue dividida en cuatro zonas.
    El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.

    Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue denominada República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominada República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética. La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista. Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construído de la noche a la mañana.
    PAG. 103

    ResponderEliminar
  7. Movimientos armados en Latinoamérica
    Las Guerrillas en América Latina, son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente, contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLN en México.
    Después de los fallidos intentos de la izquierda de obtener el poder democráticamente, pues tras ganar las elecciones democráticamente solía verse derrocada por fuerzas militares represivas como sucedió en países como Guatemala (con el gobierno de Jacobo Arbenz) y Chile (con el gobierno de Salvador Allende), y el hecho de que casi todos los países de América Latina cayeron bajo crueles dictaduras de extrema derecha financiadas por Estados Unidos, como sucedió con el Paraguay de Alfredo Stroessner, el Chile de Augusto Pinochet, la Argentina de Jorge Rafael Videla, etc., diferentes grupos de izquierda conformaron guerrillas insurgentes que operaban de manera clandestina, algunas de las principales fueron:
    Lista de guerrillas latinoamericanas
    • Alfaro Vive ¡Carajo! (Ecuador)
    • Comando Ricardo Franco Frente-Sur(Colombia)
    • Partido de los Pobres (México)
    • Ejército Guerrillero Túpac Katari(Bolivia)
    • Ejército Guerrillero de los Pobres(Guatemala)
    • Ejército Popular Boricua(Puerto Rico)
    • Ejército Popular de Liberación (Colombia)
    • Ejército Popular Revolucionario(México)
    • Ejército Revolucionario del Pueblo(El Salvador)
    • Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (México)
    • Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México)
    • Ejército de Liberación Nacional (Colombia)
    • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador)
    • Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile)
    • Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua)
    • Fuerzas Armadas Rebeldes(Guatemala)
    • Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Colombia)
    • Fuerzas Armadas de Liberación Nacional(Venezuela)
    • Guerrilla de Ñancahuazú (Bolivia)
    • Liga Comunista 23 de Septiembre (México)
    • M-19(Colombia)
    • Montoneros Movimiento 26 de Julio(Argentina)
    • Movimiento Armado Revolucionario (México)
    • Movimiento Revolucionario Túpac Amaru(Perú)
    • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)
    • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Perú)
    • Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros(Uruguay)
    • Sendero Luminoso (Perú)
    • Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Guatemala)

    ResponderEliminar
  8. El neoliberalismo
    frente a la crisis economicas de los a;os 70 y 80 bajo el estimulo de institucion financiero a como el FONDO MONETARIO INTETERNACIONALy el banco mundial, los gobiernos latinoamericaqnos empezaron a impulsar el modelo neoliberal.
    desregulacion de las mercados para dejar actuar con mayor liberta a las fuerzas de la oferta y la demanda
    privatizacion de las empresas estatales o publicas y minumo intervencion del estado en la economia
    defensa de libre comerco y la eliminacion de fronteras para el flujo de capita.
    con ello se pretendia aumentar la entrada de divisas.
    algunas medidas dieron resultados positivos la inflacion disminuyo y aumento la entrada de capitalistas, lo que aporto dinamismo a la produccion .sin embargo los problemas economicos y sociales no desaparecieron. sin embargo, los problenas
    economicos y sociales no desaparecieron; algunos, incluso aumentaron.la mayoria del capital extranjero no iba dirigido a inversiones productivas.
    el crecimiento economico no se tradujo en un crecimiento importante del empleo
    la llegada de grandes empresas extrageras provoco la ruina de pequenas y dianos empresas.
    la privalizacion de la empresas publicas estuvo acompanada, en muchos casos.

    ResponderEliminar
  9. El neoliberalismo
    frente a la crisis economicas de los a;os 70 y 80 bajo el estimulo de institucion financiero a como el FONDO MONETARIO INTETERNACIONALy el banco mundial, los gobiernos latinoamericaqnos empezaron a impulsar el modelo neoliberal.
    desregulacion de las mercados para dejar actuar con mayor liberta a las fuerzas de la oferta y la demanda
    privatizacion de las empresas estatales o publicas y minumo intervencion del estado en la economia
    defensa de libre comerco y la eliminacion de fronteras para el flujo de capita.
    con ello se pretendia aumentar la entrada de divisas.
    algunas medidas dieron resultados positivos la inflacion disminuyo y aumento la entrada de capitalistas, lo que aporto dinamismo a la produccion .sin embargo los problemas economicos y sociales no desaparecieron. sin embargo, los problenas
    economicos y sociales no desaparecieron; algunos, incluso aumentaron.la mayoria del capital extranjero no iba dirigido a inversiones productivas.
    el crecimiento economico no se tradujo en un crecimiento importante del empleo
    la llegada de grandes empresas extrageras provoco la ruina de pequenas y dianos empresas.
    la privalizacion de la empresas publicas estuvo acompanada, en muchos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala hubieses escogido un color de letras mas favorable a la vista, jajja

      Eliminar
  10. Aluminum Iron Gathers - titanium oxide - TITACO | TITACO
    Stainless steel core zinc core and silver ford fusion hybrid titanium oxide men\'s titanium wedding bands in an elegant, rich copper core that samsung titanium watch is made from titanium alloy nier graphite solid core zinc. Iron-age aluminum oxide $43.50 · titanium dioxide sunscreen ‎In stock

    ResponderEliminar